CORREOS inaugura la exposición de la I Convocatoria Internacional de “Mail Art” en la Oficina Principal de Murcia


·       La muestra, formada por 288 obras, se podrá visitar hasta el 12 de mayo en la Oficina Principal de CORREOS, ubicada en la Plaza Circular nº 8

·       La exposición se complementa con veinticinco obras creadas por personas con autismo atendidas a través de ASTRADE

Murcia, 14 de abril de 2015.- Este mediodía se ha inaugurado la exposición de la I Convocatoria Internacional de Mail Art Grupo CORREOS en la Oficina Principal de Murcia, situada en la Plaza Circular nº 8. Esta muestra itinerante se podrá visitar hasta el próximo 12 de mayo y posteriormente continuará visitando las principales oficinas de CORREOS de España hasta finales de este año.
A la presentación han asistido el gerente de ASTRADE, José Manuel Santos, el Subdirector de Responsabilidad Social Corporativa –RSC- de Correos, Jesús Evangelio, acompañados por el Jefe de Servicio de Atención a la Diversidad, Juan Navarro, en representación del Gobierno de la Región de Murcia.
El “mail art” o arte postal es una forma de expresión artística que consiste en la total libertad de intercambio de cualquier documento u objeto artístico que pueda circular a través de los servicios postales y que tiene como único objetivo la comunicación. A través de este certamen, CORREOS pretende poner en valor las obras de arte postal y difundir en nuestro país esta corriente artística internacional nacida en los años 50 para establecer corrientes de comunicación alternativas a los circuitos oficiales de arte.
Reconocidos artistas
La exposición consta de 288 obras de diferentes mailartistas nacionales e internacionales procedentes de 50 países como Japón, Rusia, Estados Unidos, Brasil, Canadá o Australia. Entre ellas destacan las obras de reconocidos artistas como el japonés Ryosuke Cohen, creador del proyecto “Brain Cell”; el berlinés Eberhard Janke o la rusa Tatiana Makarova. Dentro del ámbito nacional, la participación también ha sido alta, sobre todo en Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana. Entre ellas destacan las obras de César Reglero, mailartista de Tarragona; del sevillano Miguel Jiménez, el granadino Manuel Ruiz y el pontevedrés, Manuel Xío.
El tema de esta I Convocatoria Internacional de Mail Art ha sido la Infancia, con formato y técnica libres. Dentro de esta disciplina se aceptan materiales reciclados, collages, acuarelas, óleos…. De esta forma, los participantes en el certamen sólo han tenido que preocuparse de escribir la dirección de destino, franquear el envío y dejar que CORREOS los llevara a su destino como parte integrante de su proceso artístico.  
Implicar a la sociedad
Además de su vertiente artística, CORREOS ha querido dar también en la primera edición del certamen otra dimensión no menos importante: promover la reflexión y la sensibilización de la sociedad hacia la realidad de las personas con Trastorno del Espectro Autista.
En la organización del certamen colaboran diversas entidades de apoyo a las persones con autismo, que han participado creando las más de 500 tarjetas que se enviaron para invitar a los artistas de todo el mundo a participar.  Además, en cada una de las oficinas de CORREOS por donde pasa la muestra, se están exponiendo las obras creadas en los talleres de arte de las entidades de apoyo.
Este es el caso de la fabulosa contribución que han hecho los chicos y chicas atendidos por la ONG murciana, ASTRADE, creando veinticinco obras excepcionales que complementan la exposición de Murcia. Bajo la atenta mirada de los profesionales del Centro que han organizado los talleres, los jóvenes artistas han podido experimentar, con total libertad, diferentes técnicas, materiales, texturas y colores, con el objetivo de trabajar la creatividad y establecer vínculos comunicativos alternativos a través de las obras que han creado.
A lo largo del año 2015, la exposición visitará las principales oficinas de CORREOS de las diferentes Comunidades Autónomas. Además, las obras se pueden visitar a la web www.correosartepostal.blogspot.com.

ASTRADE
ASTRADE es la asociación de padres de personas con AUTISMO mayoritaria en la REGIÓN DE MURCIA con más de 400 familias. Desde sus orígenes en 1996 luchan por promover la inclusión, el bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo y la de sus familias. Está declarada de utilidad pública y pese a contar con muchos servicios como logopedia, ocio o formación para familias, los servicios por los que quizás sean más conocidos sea por gestionar el único Centro Integral para personas con AUTISMO de la Región de Murcia y el servicio de apoyo educativo en el que más de 60 profesionales del autismo prestan apoyo especializado dentro de los centros escolares. Este modelo de colaboración entre Educación y Asociaciones es un modelo a nivel nacional.

Correos/Grupo SEPI

Correos pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla final de más de 74.000 profesionales en 2013, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades. Correos es la primera empresa del país por capilaridad y cobertura territorial, con cerca de 10.000 puntos de acceso a sus servicios. Distribuye cerca de 4.000 millones de envíos al año y llega diariamente a 28 millones de hogares, empresas e instituciones. Cuenta con un equipo humano de 50.000 profesionales que trabajan para ofrecer soluciones integrales y una amplia gama de productos de alta calidad adaptados a los diferentes segmentos de clientes, tanto de paquetería y marketing directo como de servicios postales basados en nuevas tecnologías y financieros.