La exposición de la I Convocatoria Internacional de “Mail Art” de CORREOS llega a la Oficina Principal de Pamplona-Iruña


·        La muestra, formada por 288 obras llegadas de 28 países, se puede visitar hasta el 19 de noviembre en la Oficina Principal de CORREOS, ubicada en el Paseo Sarasate 9

·        CORREOS cuenta con la colaboración de personas de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), que han realizado trabajos para la exposición


Pamplona-Iruña, 31 de octubre de 2014.- La Oficina Principal de CORREOS de Pamplona-Iruña, ubicada en el Paseo Sarasate 9, ha celebrado hoy la presentación de la exposición de la I Convocatoria Internacional de “Mail Art” Grupo CORREOS. Se trata de una muestra itinerante que se podrá visitar en la capital navarra hasta el próximo día 19 de noviembre. Posteriormente, seguirá su recorrido por las oficinas principales de la empresa postal en todo el Estado hasta finalizar su periplo, a finales de 2015, en Madrid.

A la presentación han asistido la directora territorial de CORREOS de la Zona 2, Concepción Peraita, el director de la Oficina Principal de Pamplona-Iruña, Pedro Ansorena, la presidenta de la Asociación de Autismo de Navarra, Amaya Áriz, el secretario General de la Delegación de Gobierno, Valentín Velasco, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

El “mail art” o arte postal es una forma de expresión artística que consiste en la total libertad de intercambio de cualquier documento u objeto artístico que pueda ser puesto en circulación a través de los servicios postales y cuyo único objetivo es la comunicación. A través de este certamen, CORREOS quiere poner en valor las obras de arte postal y difundir en nuestro país esta corriente artística internacional nacida en los años 50 para establecer vías de comunicación alternativas a los circuitos oficiales de arte.

Reconocidos artistas

A esta primera convocatoria internacional de CORREOS han llegado 288 obras de diferentes de mailartistas o artistas postales, tanto nacionales como internacionales. Se han recibido obras de 28 países entre ellos, Japón, Rusia, Estados Unidos, Brasil, Canadá o Australia. Destacan los trabajos de reconocidos mailartistas como el japonés Ryosuke Cohen, creador del proyecto “Brain Cell”; el berlinés Eberhard Janke o la rusa Tatiana Makarova. Dentro del ámbito nacional, la participación también ha sido alta, destacando entre otras las obras de César Reglero, mailartista de Tarragona; del sevillano Miguel Jiménez, el granadino Manuel Ruiz y el artista de Mos (Pontevedra), Manuel Xío. Por su parte, desde Bizkaia, el artista Patxi Serrano también ha presentado un trabajo.

El tema de esta I Convocatoria Internacional de “Mail Art” ha sido la Infancia, con formato y técnica libres. Dentro de esta disciplina se aceptan materiales reciclados, collages, acuarelas, óleos…. de este modo, los participantes en el certamen tan sólo han tenido que preocuparse de escribir la dirección de destino, franquear el envío y dejar que CORREOS matasellara sus obras y las hiciera llegar a su destino como parte integrante de su proceso artístico.


Colaboración con las personas con autismo

Este certamen, en su primera edición, se ha organizado en colaboración con la Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista (ASPANAES), que ha participado con el diseño de 500 tarjetas creadas para esta ocasión por personas afectadas por este trastorno en los talleres de arte de sus centros. Posteriormente, esas tarjetas se enviaron a artistas de “mail art” nacionales e internacionales para dar a conocer la iniciativa, invitarles a participar y, a la vez, ayudar a acercar a la sociedad a las personas que padecen este trastorno.

Para el envío de esas 500 tarjetas se creó un sello especial con una imagen del mailartista gallego Manoel Bonabal, que también ha colaborado en el diseño y difusión del proyecto. Se editaron 500 sellos personalizados utilizando el producto “Tu sello” de CORREOS que permite diseñar pliegos personalizados de sellos con las imágenes elegidas para enviar otras tantas invitaciones.

Para la exposición en Navarra, CORREOS ha contado con la colaboración de  personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), que acuden a los centros de la Asociación Navarra de Autismo y han enviado un total de 13 obras, realizadas por niños y niñas entre 4 y 16 años, específicamente concebidas para esta exposición.


Hasta finales de 2015, la exposición recorrerá las oficinas principales de CORREOS en las distintas Comunidades Autónomas. Además, las obras se pueden visitar en la página www.correosmailart.com.