CORREOS inaugura la exposición de la I Convocatoria Internacional de “Mail Art” en la Oficina Principal de Oviedo


·        La muestra, formada por 288 obras, se puede visitar hasta el 27 de agosto en la Oficina Principal de CORREOS, ubicada en Alonso Quintanilla, 1

·        Cinco obras de mailartistas de Asperger  de Asturias se pueden ver en la exposición., cuyo próximo destino es Santander y que recorrerá las principales oficinas postales de todas las Comunidades Autónomas

Oviedo, 8 de agosto de 2014.- Esta mañana se ha inaugurado la exposición de la I Convocatoria Internacional de Mail Art Grupo CORREOS en la Oficina Principal de Oviedo. Esta muestra itinerante se podrá visitar hasta el próximo 27 de agosto en la capital del Principado de Asturias y posteriormente recorrerá las principales oficinas de CORREOS de todas las Comunidades Autónomas de España hasta finales de 2015. La muestra ya ha iniciado su andadura en Santiago de Compostela y Valladolid.

En el acto de inauguración han estado presentes el director de la oficina de CORREOS de Oviedo, Fermín Alvarez; el jefe de Sector de Oficinas, Daniel Arango; la vicepresidenta de ADANSI (Personas con autismo Niños del Silencio) del Principado de Asturias, Belén Méndez; y la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Belén Fernández, que ha cerrado el acto.

El “mail art” o arte postal es una forma de expresión artística que consiste en la total libertad de intercambio de cualquier documento u objeto artístico que pueda ser puesto en circulación a través de los servicios postales y cuyo único objetivo es la comunicación. A través de este certamen, CORREOS pretende poner en valor las obras de arte postal y difundir en nuestro país esta corriente artística internacional nacida en los años 50 para establecer corrientes de comunicación alternativas a los circuitos oficiales de arte.

Reconocidos artistas
La exposición consta de 288 obras de diferentes de mailartistas nacionales e internacionales procedentes de 50 países como Japón, Rusia, Estados Unidos, Brasil, Canadá o Australia. Entre ellas destacan las obras de reconocidos artistas como el japonés Ryosuke Cohen, creador del proyecto “Brain Cell”; el berlinés Eberhard Janke o la rusa Tatiana Makarova. Dentro del ámbito nacional, la participación también ha sido alta, destacando entre otras las obras de César Reglero, mailartista de Tarragona; del sevillano Miguel Jiménez; el granadino Manuel Ruiz y el artista de Mos (Pontevedra), Manuel Xío.

El tema de esta I Convocatoria Internacional de Mail Art ha sido la Infancia, con formato y técnica libres. Dentro de esta disciplina se aceptan materiales reciclados, collages, acuarelas, óleos…. de este modo, los participantes en el certamen tan sólo han tenido que preocuparse de escribir la dirección de destino, franquear el envío y dejar que CORREOS las matasellara y las hiciera llegar a su destino como parte integrante de su proceso artístico.

Implicar a la sociedad
Este certamen, en su primera edición, se ha organizado en colaboración con la Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista (ASPANAES), que ha participado con el diseño de 500 tarjetas creadas para esta ocasión por personas afectadas por este trastorno en los talleres de arte de sus centros. Posteriormente, esas tarjetas se enviaron a artistas de “mail art” nacionales e internacionales para dar a conocer la iniciativa, invitarles a participar y, a la vez, ayudar a la reflexión e implicación de la sociedad con este colectivo.

Para el envío de esas 500 tarjetas se creó un sello especial con una imagen del “mailartista” gallego Manoel Bonabal, que también ha colaborado en el diseño y difusión del proyecto. Por otra parte, se han editado 500 sellos personalizados utilizando el producto “Tu sello” de CORREOS que permite diseñar pliegos personalizados de sellos con las imágenes elegidas. La Asociación ADANSI del Principado de Asturias ha realizado diversos talleres en los que alumnos de la asociación han realizado obras para esta exposición. Cinco obras realizadas por personas de la asociación ASPERGER  de Asturias están presentes en la muestra.


Hasta finales de 2015, la exposición recorrerá las oficinas principales de las distintas Comunidades Autónomas. Además, las obras se pueden visitar en la página